Libros
Acá encontrarás toda la información relacionada a la publicación de nuestros libros.
Folder Publicitario
Adrián O. Lagioia
Guía teórico-práctica para el desarrollo de la toma comercial en estudio
Cámaras Fotográficas Argentinas
Adrián O. Lagioia
Registro de su historia
Primero la Cámara
Adrián O. Lagioia, Antique Cameras, Mario Della Penna, Matias Assandri, Jorge Calvo.
Antiguas cámaras en la República Argentina
Cámaras
Adrián O. Lagioia
Cámaras y otros Productos Fotográficos Argentinos 1890-1980




Este libro esta orientado fundamentalmente al estudiante de fotografía que desarrolla sus primeros pasos en lo que respecta a la iluminación, diseño y realización de una toma publicitaria.
La estructura básica de los capítulos centrales está armada con la modalidad de ficha técnica en las que el lector se encontrará con un texto explicativo de cómo se llevó a cabo la producción fotográfica, seguida de un esquema de situación donde se podrá analizar no solo la ubicación de cada fuente de luz, sino también qué tipo de accesorios se utilizaron en ellas. Por último se especifica el tipo de captura implementada (analógica o digital), cámara (réflex, medio formato o gran formato), ópticas, tipo de medición aplicada y los valores de diafragma, velocidad de obturación e ISO.
Una verdadera guía teórico-práctica que contempla tanto la resolución de los esquemas de iluminación para fotografías de personas como también de productos. El «A,B,C» de la toma publicitaria.
En la República Argentina, entre 1900 y 1980, se fabricó una cantidad inmportante de modelos de cámaras fotográficas.
Algunas grandes de madera para estudios profesionales, otras de plástico, baquelita o chapa, orientadas a público aficionado.
La finalidad de este libro re recopilar toda la información existente en revistas especializadas de la época, entrevistas a coleccionistas, familiares de constructores y colegas interesados en el tema.
También fueron incluidos constructores contemporáneos. Fabricantes a nivel artesanal prototipos, cámaras estenopeicas, minuteras y de gran formato intentando concretar un compendio de los distintos elementos fotográficos de fabricación nacional.
Aunque parezcan dos cosas distintas, el coleccionismo de cámaras antiguas y la investigación de las mismas están íntimamente relacionados.
La búsqueda de datos para identificarlas no es sencilla, sobre todo con las cámaras más antiguas, a pesar de contar con un valioso recurso como Internet, lo que nos proporciona mucha información, pero no siempre tan profunda como se requiere.
Estamos convencidos que la identificación de las cámaras de los primeros años puede ser problemática, ya que muchos de los fabricantes no colocaban su firma o nombre del modelo en ellas, siendo los importadores, muchas veces, los que lo hacían.
Cuando utilizamos el término «Desconocido» es por falta de información de algunos equipos. Los datos de producción no siempre se han dado en forma precisa, a veces son relativos y corresponden a fechas que fueron mencionadas por primera vez, por ejemplo, en catálogos o publicaciones brindadas por la prensa.
En esta segunda edición, he decidido expandir la investigación sobre la industria argentina de cámaras fotográficas , incorporando nuevos capítulos referidos a otros rubros fotográficos, como elementos de laboratorio, equipos de estudio, proyectores y la producción de fabricantes contemporáneos, algunos de ellos nuevos y otros presentados en el primer libro publicado en octubre de 2019.
De modo que, es importante para mí, recordarles a los lectores que recorran las páginas de mi nueva publicación, que los ocho años que llevo investigando sobre la historia de la industria nacional, están basados en la recopilación de una considerable cantidad de material bibliográfico, extensas horas de análisis de documentación perteneciente al registro de la propiedad industrial y de ejemplares de revistas de la época.
454 páginas full color. Editorial Argenta. Año 2023
Folder Publicitario
Adrián O. Lagioia
Guía teórico-práctica para el desarrollo de la toma comercial en estudio

Este libro esta orientado fundamentalmente al estudiante de fotografía que desarrolla sus primeros pasos en lo que respecta a la iluminación, diseño y realización de una toma publicitaria.
La estructura básica de los capítulos centrales está armada con la modalidad de ficha técnica en las que el lector se encontrará con un texto explicativo de cómo se llevó a cabo la producción fotográfica, seguida de un esquema de situación donde se podrá analizar no solo la ubicación de cada fuente de luz, sino también qué tipo de accesorios se utilizaron en ellas. Por último se especifica el tipo de captura implementada (analógica o digital), cámara (réflex, medio formato o gran formato), ópticas, tipo de medición aplicada y los valores de diafragma, velocidad de obturación e ISO.
Una verdadera guía teórico-práctica que contempla tanto la resolución de los esquemas de iluminación para fotografías de personas como también de productos. El «A,B,C» de la toma publicitaria.
Cámaras Fotográficas Argentinas
Adrián O. Lagioia
Registro de su historia

En la República Argentina, entre 1900 y 1980, se fabricó una cantidad inmportante de modelos de cámaras fotográficas.
Algunas grandes de madera para estudios profesionales, otras de plástico, baquelita o chapa, orientadas a público aficionado.
La finalidad de este libro re recopilar toda la información existente en revistas especializadas de la época, entrevistas a coleccionistas, familiares de constructores y colegas interesados en el tema.
También fueron incluidos constructores contemporáneos. Fabricantes a nivel artesanal prototipos, cámaras estenopeicas, minuteras y de gran formato intentando concretar un compendio de los distintos elementos fotográficos de fabricación nacional.
Primero la Cámara
Adrián O. Lagioia, Antique Cameras, Mario Della Penna, Matias Assandri, Jorge Calvo.
Antiguas cámaras en la República Argentina

Aunque parezcan dos cosas distintas, el coleccionismo de cámaras antiguas y la investigación de las mismas están íntimamente relacionados.
La búsqueda de datos para identificarlas no es sencilla, sobre todo con las cámaras más antiguas, a pesar de contar con un valioso recurso como Internet, lo que nos proporciona mucha información, pero no siempre tan profunda como se requiere.
Estamos convencidos que la identificación de las cámaras de los primeros años puede ser problemática, ya que muchos de los fabricantes no colocaban su firma o nombre del modelo en ellas, siendo los importadores, muchas veces, los que lo hacían.
Cuando utilizamos el término «Desconocido» es por falta de información de algunos equipos. Los datos de producción no siempre se han dado en forma precisa, a veces son relativos y corresponden a fechas que fueron mencionadas por primera vez, por ejemplo, en catálogos o publicaciones brindadas por la prensa.
Cámaras
Adrián O. Lagioia
Cámaras y otros Productos Fotográficos Argentinos 1890-1980

En esta segunda edición, he decidido expandir la investigación sobre la industria argentina de cámaras fotográficas , incorporando nuevos capítulos referidos a otros rubros fotográficos, como elementos de laboratorio, equipos de estudio, proyectores y la producción de fabricantes contemporáneos, algunos de ellos nuevos y otros presentados en el primer libro publicado en octubre de 2019.
De modo que, es importante para mí, recordarles a los lectores que recorran las páginas de mi nueva publicación, que los ocho años que llevo investigando sobre la historia de la industria nacional, están basados en la recopilación de una considerable cantidad de material bibliográfico, extensas horas de análisis de documentación perteneciente al registro de la propiedad industrial y de ejemplares de revistas de la época.
454 páginas full color. Editorial Argenta. Año 2023
Actividades relacionadas
NUEVA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO Y CHARLA TÉCNICA
En el marco de las presentaciones que vengo realizando de mi libro desde el mes de abril, estaré el Lunes 16 de Noviembre en el FOTO CLUB TIGRE. Allí brindaré una charla sobre cámaras réflex y formato medio digital y aquellos que concurran podrán conocer y adquirir un...
COMENZAMOS EL 2016 CON UNA NUEVA PRESENTACIÓN
El 2016 comienza con otra presentación de FOLDER PUBLICITARIO, en esta oportunidad invitado por la escuela de Fotografía y Artes Visuales MIL Y OCHO, perteneciente al SEOF, Sindicato Argentino de Fotógrafos. Los espero!
PRESENTACIÓN A SALA LLENA EN EL ESPACIO CULTURAL SUR
El Sábado 30 de Mayo, en horas de la tarde, presenté mi libro FOLDER PUBLICITARIO en el espacio cultural de mis colegas y amigos Luli Cuarleri y Leo Godoy. Fue una jornada inolvidable!.
GRATA RECEPCIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LA ESCUELA NOVA A MI LIBRO FOLDER PUBLICITARIO
El sábado próximo pasado, presenté mi libro en la sede de la Escuela de Fotografía NOVA. Agradezco el cálido recibimiento que me brindaron los responsables de la institución, haciéndome sentir tan cómodo y a gusto durante toda la presentación. Cabe destacar que...
Presentamos el libro en Escuela NOVA
El Sábado 25 de Abril, viajamos a la Ciudad de La Plata, para presentar el libro en la Escuela NOVA. Cerraré dicha presentación con una charla técnica relacionada con cámaras profesionales.
INOLVIDABLE PRESENTACIÓN DE MI LIBRO EN LA LIBRERÍA MENDEL!
Con la presencia de profesionales, alumnos y familiares, presenté mi libro en el salón de la Librería MENDEL. Agradezco profundamente a todos ellos y en especial a mi querida amiga, la fotógrafa Susana Mutti, honrándome con dicha presentación.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «FOLDER PUBLICITARIO»
El Jueves 23 de Abril, en el Salón de la librería Mendel, presentaré mi primer libro de fotografía técnica. Los espero!.
Folder Publicitario
Guía teórico-práctica para el desarrollo de la toma comercial en estudio. Este libro esta orientado fundamentalmente al estudiante de fotografía que desarrolla sus primeros pasos en lo que respecta a la iluminación, diseño y realización de una toma publicitaria. La...